Breve historia del holocausto

von: Ramon Espanyol Vall

Nowtilus - Tombooktu, 2011

ISBN: 9788499671956 , 352 Seiten

Format: ePUB

Kopierschutz: Wasserzeichen

Windows PC,Mac OSX geeignet für alle DRM-fähigen eReader Apple iPad, Android Tablet PC's Apple iPod touch, iPhone und Android Smartphones

Preis: 8,99 EUR

Mehr zum Inhalt

Breve historia del holocausto


 

1

Las raíces del Holocausto

INTRODUCCIÓN

Breve historia del Holocausto es un libro que no dejará indiferente. Es una invitación a comprender uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y más influyentes de la historia del siglo XX. Esta obra abarca un período histórico muy amplio, con la finalidad de entender la complejidad del exterminio judío y observar las consecuencias que se reflejan en el actual contexto político internacional. El libro supera el clásico análisis del Holocausto, va más allá de obras concretas que mantienen una visión fragmentada, proyecta una síntesis del genocidio que permite una visión general de fácil entendimiento. Es una guía para el lector deseoso de conocer el pensamiento nazi, entender el antisemitismo o sorprenderse ante una barbarie que a ojos humanos puede parecer imposible. Pretende además ser un manual enriquecido y actualizado para quien esté familiarizado con el nacionalsocialismo, la Segunda Guerra Mundial o los campos de exterminio; pero ante todo busca despertar el interés del lector común, ávido de descubrir las claves de una historia que no podemos ignorar ni esquivar. La obra no sólo se fija en qué pasó, sino en las causas de la lúgubre evolución histórica que provocó el exterminio y en las lógicas políticas que justificaron su desenlace.

De la mano de la tradición antisemita y el impulso del sionismo, nos acercamos a la ideología nazi, a las primeras persecuciones judías, y profundizamos en la «Solución Final», en las curiosidades de la vida en los guetos y en las crueldades de los campos de exterminio. Posteriormente nos adentramos en los entresijos de los Juicios de Núremberg y en el camino que conduce al nacimiento de Israel. Y, por último, examinamos el esfuerzo de las víctimas por preservar la memoria y las tendencias negacionistas, un revisionismo histórico que minimiza el Holocausto nazi amparándose en que las cifras del exterminio están manipuladas para legitimar la existencia del Estado de Israel en Palestina.

Esta crónica del Holocausto pretende ofrecer una visión global para facilitar la comprensión de su desarrollo histórico. Se incluyen anécdotas, ilustraciones, fotografías y testimonios cotidianos que nos ayudan al entendimiento de la época y nos acercan a la implacable realidad. Para la realización de este libro se han utilizado documentos originales y a menudo fuentes confrontadas; asimismo se presentan las últimas investigaciones y las nuevas tendencias de pensamiento.

Breve historia del Holocausto pretende mostrar las causas de una barbarie que cambió el mundo. De forma entretenida y agradable, el libro recorre la historia del siglo XX, reflexiona sobre la crueldad humana sin sensacionalismos y analiza, sin prejuicios ni partidismos, las complejas relaciones internacionales que buscaron una solución al tradicional antisemitismo europeo.

CONCEPTOS IMPRESCINDIBLES

No obstante, para poder comprender bien Breve historia del Holocausto es necesario entender el significado de una serie de conceptos imprescindibles («raza» y «racismo»; «judío», «antisemitismo» y «sionismo»; «ario» y «nacionalsocialismo»; «exterminio», «genocidio» y, cómo no, «Holocausto») que habrán de ser esenciales para lograr transitar por este libro con mayor precisión y conocimiento de causa.

Raza

De la palabra latina radix, que significa ‘raíz’. Son las raíces de individuos, familias, linajes o grupos humanos.

Grupo en que se divide o clasifica la especie humana basándose en criterios biológicos, considerando principalmente el color de la piel. Una raza es un conjunto de individuos que poseen caracteres comunes y diferenciales que se perpetúan por herencia.

Racismo

Ideología que defiende la superioridad de unas razas sobre otras. Este sentimiento justifica y legitima la supremacía de un grupo étnico que actúa con discriminación, explotación económica, segregación o genocidio hacia el pueblo o raza considerado inferior.

Las acciones racistas se remontan al principio de los tiempos a través de la lucha y el dominio de unos clanes tribales sobre otros. Multitud de ejemplos de persecuciones raciales y étnicas se han sucedido a lo largo de la historia. A finales de la Edad Media acontecen constantes campañas militares y persecuciones por parte del cristianismo católico contra los infieles, ya fueran musulmanes, judíos, eslavos o cátaros. En los siglos XVI y XVII, durante la ocupación europea de América, el racismo justificó la sumisión, la opresión y el exterminio de muchos pueblos indígenas. A medida que los pueblos europeos entraron en contacto con comunidades tecnológicamente menos avanzadas, el discurso adquirió un tinte de superioridad racial, de una supuesta preeminencia económica, social, cultural y militar del hombre blanco. El comercio de esclavos del continente africano al americano que se produjo entre los siglos XVII y XIX es una de las manifestaciones racistas más vergonzantes de la historia de la humanidad. Las personas esclavizadas que tuvieron la suerte de no dejarse la vida al cruzar el océano Atlántico trabajaron sin derechos ni libertades en grandes plantaciones agrícolas de propietarios de raza blanca. A mediados de siglo XIX el darwinismo social justificó a través de la selección natural que las especies más fuertes sobrevivían y se imponían a las débiles y sirvió para reafirmar las doctrinas que legitimaban las jerarquías raciales. De este modo, en prestigiosas comunidades científicas europeas como la Sociedad Antropológica de Londres, se utilizaron las diferencias físicas entre individuos, pueblos y razas para argumentar distintos niveles de inteligencia y civilización. Las grandes teorías racistas, evidentemente europeas, se edificaron sobre la superioridad de la raza blanca y convirtieron este axioma en el epicentro de las tesis biológicas y antropológicas.

Judío

Individuo de Judea, de la provincia romana de la región de Palestina y nombre originario del antiguo reino de Judá. Por extensión, grupo religioso o étnico que profesa el judaísmo. Esta comunidad que habitó en Palestina descendía del antiguo pueblo bíblico de Israel, de la provincia de Judea o del reino de Judá. El pueblo de Israel mantuvo su autonomía administrativa hasta la ocupación romana de Palestina (63 a. C.). Los templos y los sacrificios antiguos dieron paso a una mayor interiorización espiritual a través de la oración en sinagogas. Se rompió el lazo religioso con Jerusalén y los rabinos tomaron Galilea como centro de culto principal. En el siglo v, la dirección del judaísmo exiliada de Palestina pasó a Babilonia, aunque conservando núcleos de población y espiritualidad en Tierra Santa (Jerusalén).

El pueblo judío ha vivido numerosas persecuciones y opresiones a lo largo de la historia. Bajo el dominio del imperio islámico los judíos sufrieron discriminaciones legislativas (impuestos especiales, prohibiciones de manifestaciones públicas de culto o la obligación de vivir en un barrio asignado). El cristianismo también aplicó graves leyes represivas durante la Edad Media. Los judíos fueron excluidos de cargos públicos, se les prohibió tener sirvientes cristianos y se les vetó a la hora de contraer matrimonios mixtos. Imposibilitados para convertirse en terratenientes, los judíos se orientaron a trabajos relacionados con el comercio, la artesanía o la banca. Los judíos de Europa se concentraron en los barrios de las grandes ciudades (juderías), se relacionaron de forma endogámica y tuvieron a menudo negocios comerciales, lo cual derivó que muchas veces se los asociara peyorativamente con la usura. Se dieron persecuciones judías (pogromos) y expulsiones locales más o menos contundentes en Inglaterra en 1290; en Francia en 1182, 1306, 1322 y 1394; en Castilla en 1348 (los judíos fueron vendidos y subastados en un acto público con todos sus bienes) y en 1391 (el gran pogromo de Sevilla); en Austria en 1421, o en Colonia en 1424. Los decretos de los Reyes Católicos en Castilla y Aragón en 1492 y Manuel I en Portugal en 1496 y 1497 promulgaron la expulsión de los judíos de la península ibérica y de los reinos dominados por estas monarquías en los Países Bajos e Italia.

La emigración judía se dispersó por el este de Europa,el Imperio otomano, Palestina y el norte de África. En el siglo XVI las expulsiones judías se...